KICKBAL, conceptos básicos
El Kickball o Kickingball, futbeis o
kikimbol es un juego parecido al béisbol, pero lanzando la pelota con el pie en
vez de con un bate. Es un deporte inventado en Estados Unidos alrededor de 1942
por Diego Medina en compañía de su hijo Alberto Medina.
Se juega entre 2 equipos de 8 a 11
jugadores, en un campo similar al de béisbol, con 4 bases, y un balón grande,
no tiene unas medidas características o reglamentarias pero si un esquema parecido
al del campo de béisbol.
En el juego el equipo tiene el rol de
defender o el rol de atacar (en este caso anotar). Para anotar debemos darle
una patada al balón, que nos lanza uno del equipo contrario, para intentar
lanzarlo lo más lejos posible del campo, mientras eso transcurre, debemos ir
recorriendo bases, 1, 2, 3 o 4 las que podamos. Si recorremos las 4 nos dan un
punto, pero si no es así podemos quedarnos en una de ellas y esperar a que el
siguiente lance el balón y seguir intentando llegar a la cuarta base.
Cuando el atacante está pisando una base
no se le puede eliminar, no pueden haber más de dos en una bases, se elimina el
último en llegar. Sólo se puntúa si el mismo jugador pisa las 4 bases. Saldrán de
uno en uno los pateadores, pudiendo estar a la vez algunos en las bases y otro
en la zona de pateo.
Los defensores deben recoger la pelota
lo antes posible para dársela a su lanzador, cuando este la tenga, el equipo
atacante no podrá seguir moviéndose. El lanzador, situado enfrente del
pateador, deberá tirar la pelota rodada por el suelo al pateador del equipo
atacante.
Para eliminar a los atacantes debemos coger
la pelota en el aire para eliminar al que lanza, además no valdrá ningún
movimiento realizado por sus compañeros en ese pateo. O coger la pelota,
después de que toque el suelo y devolvérsela a nuestro lanzador para interrumpir
su juego y no puedan llegar a ninguna base. También podemos eliminar a un contrincante
si le lanzamos el balón y le damos (ya sea por el lanzador o un defensor) antes
de que llegue a una base.
Las reglas o normativa se pueden variar según
las características del grupo, proponemos las siguientes: cambio de rol
ataque-defensa con 3 eliminados o 1 aire, los jugadores tendrán 3 intentos para
lanzar y salir a las bases, una vez acaben su turno, no podrán repetir (cuando
lancen todos, se cambia el rol). Ganará quien más puntos tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario