domingo, 1 de enero de 2017

DEPORTES ALTERNATIVOS - KICKBALL

KICKBAL, conceptos básicos

El Kickball o Kickingball, futbeis o kikimbol es un juego parecido al béisbol, pero lanzando la pelota con el pie en vez de con un bate. Es un deporte inventado en Estados Unidos alrededor de 1942 por Diego Medina en compañía de su hijo Alberto Medina.

Se juega entre 2 equipos de 8 a 11 jugadores, en un campo similar al de béisbol, con 4 bases, y un balón grande, no tiene unas medidas características o reglamentarias pero si un esquema parecido al del campo de béisbol.

En el juego el equipo tiene el rol de defender o el rol de atacar (en este caso anotar). Para anotar debemos darle una patada al balón, que nos lanza uno del equipo contrario, para intentar lanzarlo lo más lejos posible del campo, mientras eso transcurre, debemos ir recorriendo bases, 1, 2, 3 o 4 las que podamos. Si recorremos las 4 nos dan un punto, pero si no es así podemos quedarnos en una de ellas y esperar a que el siguiente lance el balón y seguir intentando llegar a la cuarta base.

Cuando el atacante está pisando una base no se le puede eliminar, no pueden haber más de dos en una bases, se elimina el último en llegar. Sólo se puntúa si el mismo jugador pisa las 4 bases. Saldrán de uno en uno los pateadores, pudiendo estar a la vez algunos en las bases y otro en la zona de pateo.

Los defensores deben recoger la pelota lo antes posible para dársela a su lanzador, cuando este la tenga, el equipo atacante no podrá seguir moviéndose. El lanzador, situado enfrente del pateador, deberá tirar la pelota rodada por el suelo al pateador del equipo atacante.

Para eliminar a los atacantes debemos coger la pelota en el aire para eliminar al que lanza, además no valdrá ningún movimiento realizado por sus compañeros en ese pateo. O coger la pelota, después de que toque el suelo y devolvérsela a nuestro lanzador para interrumpir su juego y no puedan llegar a ninguna base. También podemos eliminar a un contrincante si le lanzamos el balón y le damos (ya sea por el lanzador o un defensor) antes de que llegue a una base.


Las reglas o normativa se pueden variar según las características del grupo, proponemos las siguientes: cambio de rol ataque-defensa con 3 eliminados o 1 aire, los jugadores tendrán 3 intentos para lanzar y salir a las bases, una vez acaben su turno, no podrán repetir (cuando lancen todos, se cambia el rol). Ganará quien más puntos tenga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario